Análisis

Stryd renueva su medidor de potencia para carrera

Stryd anuncia hoy una nueva versión de su medidor de potencia. Si recordáis, la primera versión se lanzó inicialmente a través de la plataforma Kickstarter. Originalmente se trataba de un dispositivo que se colocaba con un clip sujeto al pantalón. Finalmente el proyecto cambió ligeramente el enfoque y el formato se modificó; convirtiéndose en un sensor de pulso para colocar en el pecho que además de ofrecer las mismas posibilidades de un sensor de pulso tradicional (es decir, enviar datos de frecuencia cardíaca), su función principal era la de ofrecer datos de potencia y enviarlos a un dispositivo externo a través de Bluetooth o ANT+.

Los inicios de Stryd fueron complicados. Al tratarse de un sensor, necesitaba que otro dispositivo fuera el que grabara los datos para posterior sincronización. Pero los relojes no estaban preparados para hacerlo de forma fiable, por lo que aparte de la aplicación móvil que ofrecían en un primer momento no había muchas opciones cómodas para tener los datos en carrera.

Por suerte tanto Stryd como algunos fabricantes de relojes han ido introduciendo mejoras para dar espacio a este nuevo medidor de potencia de carrera. Stryd también ha habilitado función de grabación directamente en el propio sensor de pulso, por lo que ya no es necesario siquiera el contar con un reloj para poder sincronizar los datos de potencia tras terminar el entrenamiento, quedando todo grabado en el propio sensor y pudiendo descargarlo a través de su aplicación móvil (pero sin track GPS, claro).

Bien, ese era el dispositivo original y del que tengo una unidad desde el principio ya que fui uno de los compradores originales. Tenía pendiente ofreceros la prueba completa, para que pudieras conocer de primera mano todo lo que es capaz de hacer Stryd. Así que… ¿qué te parece si antes de conocer el nuevo modelo, conoces todo acerca de Stryd?

Stryd, el dispositivo

El modelo inicial que se ha estado vendiendo hasta ahora, llamado Pioneer, es bastante sencillo. Al menos a primera vista.

Stryd Pioneer

Camuflado como un sensor de pulso, en su interior cuenta con varios acelerómetros para modelar tu cuerpo en 3D, junto con una docena de parámetros como tiempo de contacto con el suelo, impacto, etc. A todo esas variables se le añade además datos de altitud recogidos por un altímetro barométrico para determinar los cambios en la pendiente y que el dispositivo sepa si estás ascendiendo una cuesta (necesitas mayor potencia) o descendiendo (lo contrario).

Pero en lugar de mostrar todos esos datos que la inmensa mayoría no sabemos qué hacer con ellos, Stryd nos presenta un sólo número: potencia. Ésta, junto con los datos de frecuencia cardíaca, se envían a través de ANT+ o Bluetooth (de forma simultánea) a un dispositivo externo que grabe la actividad.

Stryd Pioneer

Todo son elementos bastante sencillos, ¿verdad? Cierto, pero es que la magia de Stryd no reside en un hardware revolucionario (que estaría acompañado también por un precio «revolucionario»), sino que son los algoritmos que han creado para generar ese dato de potencia donde esta la magia.

Pero recuerda, éste sensor de pulso es el primer dispositivo que lanzaron al mercado, el que se presenta hoy es algo diferente ya que no se trata de un sensor de pulso sino que se colocará en la zapatilla. No obstante el motivo de contarte todo esto es que tú y yo partamos del mismo punto.

¿Qué aporta Stryd?

Como has visto, Stryd es el primer medidor de potencia para correr. Mide más de una docena de métricas determinando la capacidad de rendimiento deportivo, técnica y fuerza muscular; además de medir variables del entorno. Tendrá en cuenta variables como ritmo, cadencia, oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, impacto, etc. Todo ello son métricas que ya son conocidas por todos vosotros a través de otros productos, por ejemplo la dinámica de carrera de Garmin.

Donde reside la magia de Stryd es que son capaces de trabajar con todas esas variables (y algunas otras más como peso, altura, altitud, etc.) y traducirlo todo a un sólo número. Un dato de potencia que indicará si estás entrenando a la intensidad correcta en un día particular, independientemente de las variables externas (como pendientes, terreno más blando o diferencias en la temperatura). No sólo eso, ese dato de potencia también servirá para conocer si los ejercicios específicos de técnica de carrera y de fortalecimiento están mejorando tu eficiencia como corredor.

No mide la potencia de forma directa. Preguntando a los responsables de Stryd sobre si habían valorado el usar medición de fuerza directa (por ejemplo a través de unas plantillas dentro de las zapatillas), confirman que efectivamente realizaron pruebas con un prototipo en forma de plantilla, pero llegando a la conclusión que ese tipo de sensores son bastante costosos y además sufren desgaste. La decisión final que tomaron es que no daría una buena experiencia en su uso a diario.

Stryd

Entonces, ¿qué beneficios puedes obtener gracias a Stryd? Pues aparte de seguir entrenamientos específicos basados en potencia (algo que de momento no está excesivamente desarrollado por la novedad del concepto), hay otros factores con los que te puede ayudar. Y que se me ocurra así en este momento, por ejemplo:

  • Es una ayuda tremenda a la hora de establecer estrategias de ritmo, sobre todo en carreras que no sean totalmente llanas. Al igual que ocurre en el ciclismo, puedes plantear una carrera de montaña de 30km a una potencia de 350W. Gracias a plantear el esfuerzo con respecto a la potencia y no al ritmo de carrera, te permite realizar un esfuerzo constante durante toda la carrera, evitando quemarte demasiado pronto o tener que arrepentirte al final de la carrera porque apenas acusas cansancio y crees que podrías haber tenido un mejor rendimiento.
  • Te ayuda a mejorar tu técnica de carrera, buscando una posición más eficiente para correr. Parece mentira la diferencia de potencia que puede haber en el simple hecho de llevar la espalda más o menos erguida. O reducir el tamaño de la zancada para aumentar la cadencia. Créeme, es una diferencia notable en números.
  • Algo en lo que he estado usando últimamente con bastante frecuencia Stryd es a la hora de hacer entrenamientos progresivos-regresivos. Al enfocar el entrenamiento en potencia y no en ritmo resulta mucho más sencillo ir aumentando progresivamente el esfuerzo. Algo que es prácticamente imposible hacer correctamente si miramos la frecuencia cardíaca (porque influye el calor, cansancio, hidratación, etc.) y que hacerlo con respecto a ritmo es también difícil por el retraso en la actualización del dato al tener que esperar a que el reloj se ajuste a los datos de GPS.
  • Es otra forma más de llevar el registro de tu progresión atlética. Porque si al mismo ritmo ahora consumes menos energía y eres más eficiente, serás más rápido, ¿verdad? Y esto puede ocurrir por perder peso, por mejorar muscularmente gracias a ejercicios específicos o por mejorar tu técnica de carrera.

Son sólo algunos ejemplos, pero pueden ser muchos más. Inmediatez del dato, posibilidades de comparación, etc.

Lo único que sí es cierto es que Stryd ha mejorado ampliamente en el año y medio que lleva entre nosotros gracias a cómo se ha ido integrando con las diferentes plataformas. Pero eso mejor lo vemos en una nueva sección.

Cómo ha evolucionado Stryd hasta el día de hoy

Stryd ha ido pasando por una serie de actualizaciones muy necesarias, tanto en su propia plataforma como gracias a terceros. Pero cuando empieza a cobrar importancia es en el momento en el que puedes no sólo ver la potencia en tiempo real, sino que el tratamiento de datos fuese cómodo.

Y es que en un primer momento las actividades debían grabarse como si fuese una salida de ciclismo, teniendo que cambiar luego manualmente el tipo de actividad a carrera. Pero según la plataforma se perdían datos de potencia si hacíamos el cambio… Un follón. Por suerte las cosas han cambiado.

Suunto

El primer fabricante que se adaptó a esta nueva forma de entrenar fue Suunto, actualizando el firmware de sus Ambit2 y Ambit3 para dar soporte nativo al medidor de potencia. En un primer momento era necesario emparejar Stryd por duplicado: una vez como medidor de potencia y otra como sensor de pulso (a través de Bluetooth). Después había que conectar ambos antes de correr.

La ventaja es que los Suunto ya soportaban el uso de medidor de potencia en el perfil de carrera, por lo que no era necesario grabar la actividad como ciclismo. A pesar de eso, Suunto actualizó el firmware para identificar correctamente a Stryd, y a partir de ese momento el funcionamiento es totalmente transparenta. Emparejas el sensor de pulso y estás listo para entrenar.

Incluso Suunto comenzó a usar la compatibilidad con Stryd como parte de su publicidad en el lanzamiento del Ambit3 Vertical y de los Spartan. Esto últimos son, por supuesto, compatibles con Stryd desde el principio.

Gracias a que está integrado en el propio reloj podrás configurar el perfil de carrera que desees con datos de potencia a los que estás más acostumbrado en ciclismo como potencia instantánea o medias de potencia de un periodo de tiempo; mucho más interesante para evitar la variabilidad tan grande que tiene esta métrica si la observas en potencia instantánea.

Stryd - Suunto

Tener la posibilidad de ver esos datos en vivo es una parte muy importante, pero no lo es todo. Lo mejor es que el reloj graba los datos de potencia en el archivo FIT de la actividad y cuando se sincroniza con Movescount podemos tener acceso a todos los datos de la misma, incluyendo por supuesto los datos de potencia.

Es decir, ni siquiera debes aprender a utilizar otra plataforma para extraer conclusiones de tus entrenamientos y competiciones, todo está integrado en la plataforma de Suunto.

Stryd - Movescount

Como ves en la captura, entre los muchos datos que puedes consultar en el panel de Movescount encontrarás la potencia media de la actividad (y la potencia máxima).

Pero eso no es todo, porque también podrás ver la gráfica y comparar la potencia con el resto de variables para ver si el cansancio afecta a tu eficiencia, y a partir de qué momento. Esto será fácil verlo, ya que es habitual que cuando la fatiga entra en escena la técnica de carrera se vea afectada, por lo que a igual ritmo la potencia será mayor. Esto ocurrirá en entrenamientos más largos o repeticiones de series.

En este ejemplo podrás ver cómo se comporta en un entrenamiento a ritmo constante (con unos últimos metros a ritmo progresivo). Puedes ver que al inicio de la actividad la potencia es algo más alta a pesar de llevar un ritmo constante. Lo único que te puedo decir al respecto es que me costó empezar el entrenamiento, iba con sensación de «arrastrarme».

Cuando ya me desperecé, aumenté la frecuencia de pasos reduciendo zancada para tener una cadencia más correcta e intenté mejorar la posición. Puedes ver el resultado a partir del minuto 20. Ritmo similar pero con menor potencia necesaria para mantenerla (y mucho más constante con menos picos intermedios).

Stryd - Gráfica de potencia Movescount

Podrás comparar la gráfica de potencia con datos de altitud, ritmo, frecuencia cardíaca… incluso si hay cambios de terreno y cómo afecta a la potencia al tener disponible el mapa de la actividad grabada. Ojalá pudieras verla tu también para trastear todo lo posible.

Un momento, ¿que quieres verla? Pues no tienes más que pinchar aquí para entrar en esa actividad en la web de Movescount. ¡A disfrutar!

Si esto no es suficiente también podrás habilitar la sincronización automática de tus actividades con el PowerCenter de Stryd. De esa manera cada vez que sincronices tu reloj, tus nuevos entrenamientos se subirán de forma automática también en el panel de Stryd.

Stryd - Conexiones

La integración de Stryd con Suunto es total, pero la opción del PowerCenter de Stryd también es muy interesante (y probablemente continúe mejorando como ya lo ha estado haciendo hasta ahora).

Stryd - PowerCenter

Aquí es donde se subirán las actividades grabadas con la aplicación móvil de Stryd (que también está disponible) o lo que grabes llevando sólo el sensor (porque dispone de una memoria de almacenamiento si en alguna ocasión sales sin reloj) y que se sincroniza gracias a la aplicación indicada anteriormente.

Garmin

Garmin ha supuesto una novedad importante para Stryd en los últimos días. Los americanos no disponen de una integración similar a la de Suunto, que no han podido o no han querido hacer, quedando a la espera de las novedades introducidas con la nueva versión de Connect IQ 2.1 hace un par de semanas denominada Biker Monkey.

Esta nueva versión (acompañada de la versión 1.3 para los dispositivos más antiguos) permite que las aplicaciones graben datos a los archivos FIT de las actividades y, consecuentemente, que puedan ser enviados a la plataforma. Y es aquí donde cobra importancia la nueva aplicación de Connect IQ de Stryd.

Stryd - Garmin Connect IQ

Los datos de Stryd no se pueden grabar en el perfil normal de carrera de Garmin, en primer lugar porque Garmin no permite usar un medidor de potencia en esos perfiles. Para ello es necesario hacerlo a través de una aplicación. Ésta tiene que replicar totalmente la funcionalidad.

stryd-connect-iq

Ahora mismo está en un estado «beta» y las posibilidades que ofrece son bastante limitadas. Lejos aún de todo lo que puede ofrecer Stryd emparejado con Suunto, como la posibilidad de configurar las pantallas de datos a nuestro gusto.

Lo que sí tenemos es la sincronización de todos los datos, incluida la potencia, a Garmin Connect. La aplicación web de Garmin mostrará todos los datos registrados por las aplicaciones de Connect IQ y los mostrará también en las diferentes gráficas que podrás combinar.

Qué, ¿que te gustaría trastear con todos los detalles como has hecho con el panel de Suunto? Pues aquí tienes la actividad.

Stryd - Garmin Connect

¿Puede esto cambiar en un futuro próximo y que la integración sea total como ocurre en el caso de Suunto? Pues sólo Garmin tiene la respuesta a esta pregunta.

Polar

¿Y qué hay de Polar? De momento continuamos en la misma tesitura, teniendo que usar el perfil de ciclismo en el V800. De esta manera los datos se sincronizarán como si fuesen una actividad de ciclismo, lo cual no es lo más idóneo.

He hablado con la gente de Stryd y preguntado específicamente para saber si estaban trabajando de alguna manera con Polar para avanzar con la integración entre plataformas, pero aún no hay ningún avance al respecto. El motivo no es otro que el de recursos disponibles.

Es posible que Stryd colabore con Polar más adelante para llevar a cabo esta integración, pero de momento es simplemente otro punto más en su hoja de ruta.

Pero hay una cosa que me llama la atención, y esto es algo de mi propia cosecha, ni Polar ni Stryd me han comentado nada al respecto. Polar está preparando sustituto para el V800 para ser presentado este año, presumiblemente durante el campeonato mundial de triatlón en Kona o para antes del periodo navideño. Para ese sustituto ya hay preparado un nuevo sensor de pulso, que Polar denomina H7i.

El sensor es muy similar al H7 original, contando con conectividad Bluetooth Smart y 5khz. Pero ahora cuenta con memoria interna para grabar actividades y firmware actualizaba. ¿Podría ser una integración de Stryd en el propio sensor de Polar?

Lo único que puedo hacer a día de hoy son meras suposiciones, pero sería una buena maniobra por parte de Polar para plantar cara a las dinámicas de carrera avanzada de Garmin; y por supuesto para Stryd al licenciar su tecnología de forma directa a un fabricante.

¿Qué novedades hay en la nueva versión de Stryd?

Una vez que ya te has puesto al día con todo lo que ofrece Stryd y ya has visto la prueba del mismo, es hora de hablar del nuevo modelo. Porque recuerdas que habías venido a que te contara todos los detalles de esta nueva versión, ¿verdad?

Stryd

Pues vamos con el listado rápido de novedades, y luego entraré en detalle en alguno de estos puntos.

  • Diseño totalmente renovado, abandonando el formato de sensor de pulso para pasar a colocarse en la zapatilla como si fuera un footpod.
  • En lugar de contar con una pila CR2032 como el modelo inicial, ahora dispone de una batería interna con autonomía para un mes.
  • Carga inalámbrica por inducción.
  • Peso de sólo 7 gramos.
  • Conectividad dual y simultánea a través de ANT+ y Bluetooth.
  • Totalmente resistente al agua, soporta la inmersión hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad.
  • La nueva versión de Stryd será también capaz de medir la rigidez/elasticidad de la pierna (leg stiffness).
  • Aumenta el enfoque del producto en la eficiencia o economía de carrera.
  • Incluirá planes de entrenamiento específicos para mejorar la economía de carrera.
  • Por último… el precio será similar al de Stryd Pioneer: $199 directamente a través de su web o 249€ en su distribuidor para España. Y habrá un descuento para aquellos que compraron la primera versión a través de Kickstarter.

Como has visto, Stryd ahora se coloca en la zapatilla haciéndolo mucho más cómodo. Además, al independizarse de la medición de pulso, permite que puedas elegir la forma en la que registras tu FC. Algo bastante lógico dada la proliferación de sensores ópticos u otras opciones que registran la frecuencia cardíaca del sector de natación durante un triatlón.

Hasta ahora me he podido plantear el uso de Stryd en muchas de mis carreras, pero nunca en triatlón. No sólo porque no registre datos de frecuencia cardíaca estando en el agua, sino principalmente porque el modelo inicial no era resistente a la inmersión. Si quería tener datos de FC en el segmento de natación tenía que usar un sensor, para luego cambiarlo en la transición si quería datos de potencia en carrera.

Si sólo fuese necesario cambiar el «pod» en la correa sería factible, pero el HRM-Tri de Garmin no permite retirarse de la correa y el Suunto Smart Sensor es de menor tamaño y la correa no es compatible, así que habría que cambiar todo. Y eso son 15-20 segundos. ¿Tu sabes lo que tengo que entrenar para bajar mi tiempo de carrera en 20 segundos? Por tanto era algo totalmente inviable.

Y de igual manera, aquel que se compra un reloj con sensor óptico porque está harto del sensor en el pecho… ¿le vamos a pedir que vuelva a colocarse el sensor para medir la potencia? No, no creo que lo haga.

Según la información que me han facilitado desde Stryd, el obtener los datos de potencia desde el pie es algo más complicado que como lo hacía la primera versión a la altura del pecho. No obstante, además de haber podido solucionar el problema de la nueva localización más complicada, el nuevo dispositivo es incluso más preciso que el modelo anterior montado en el pecho.

Stryd

Algo que no se han cansado de repetir en la presentación del nuevo modelo es el nuevo enfoque del producto a ayudar a mejorar la eficiencia de carrera y a facilitar información acerca del estado físico.

Con el nuevo modelo, otro de los parámetros que pueden registrar es la rigidez/elasticidad de la pierna (leg stiffness). Todos los estudios realizados de la biomecánica de carrera inciden en el mismo aspecto en referencia a la rigidez de la pierna. A mayor rigidez, mejor economía de carrera.

¿Cómo mejorar esta rigidez muscular? Pues con ejercicios pliométricos, series de sprints, corriendo cuesta abajo, etc. Stryd también incluirá una guía de entrenamiento en la que éstos ejercicios vendrán también especificados.

Stryd - Componentes

Mi opinión

Soy un firme creyente en el entrenamiento por potencia en ciclismo, y por supuesto en competir usando la potencia como referencia. Es algo que permite cambiar por completo la forma en la que entrenas y en la que corres, asegurando que tus esfuerzos son los indicados para cada momento, ya sea durante el entrenamiento o al competir en un triatlón.

Stryd intenta llevar el mismo concepto a la carrera. Bien es cierto que por el momento lo que permite la tecnología es una medición indirecta de la potencia a través de modelado 3D de la biomecánica del atleta en tiempo real. «Sólo» eso. Parece mentira que un aparato tan pequeño sea capaz de hacer tantas cosas, ¿verdad?

Pero a pesar de esto no creo que sea un producto perfecto. La principal objeción que encuentro en Stryd es que hay variables que, de momento, no puede tener en cuenta. Por ejemplo la diferencia que se produce al correr a favor o en contra de un viento fuerte. Estamos de acuerdo que una ligera brisa no afecta en absoluto a la carrera, pero cuando el viento es fuerte desde luego que avanzar nos cuesta mucho más trabajo.

Desde Stryd ya están trabajando en dar algún tipo de solución a esto, pero como no es una medición directa de fuerza todo debe realizarse a través de modelos de algoritmos.

A pesar de ello, los datos son constantes, y eso es lo importante. Porque te aseguras que aquello con respecto a lo que has entrenado es lo que encontrarás el día de carrera.

No tengo ninguna duda que la medición de potencia en carrera acaba de empezar y que el potencial futuro es enorme. Y que nadie se equivoque, el que lo niegue estará haciendo lo mismo que aquel que renegaba de los medidores de potencia en ciclismo hace 15 o 20 años. Y ya ves cómo estamos hoy…

Stryd Pioneer

A pesar de todo, Stryd tiene algunas barreras que debe superar. Lo primero es que el público comience a apreciar el valor añadido de entrenar con respecto a potencia en lugar de ritmo o frecuencia cardíaca. Es por ello que la nueva versión de Stryd incluirá entrenamientos específicos por potencia así como un pequeño libro de entrenamiento, para que el nuevo comprador sepa todo lo que puede hacer con su nueva adquisición y poder beneficiarse de este nuevo tipo de entrenamiento.

Para ello también deben recoger multitud de datos de atletas y conocer de primera mano que es lo que les aporta y en qué ayuda a sus entrenadores. De hecho Stryd ha tenido algunas unidades en Rio durante los Juegos Olímpicos, y es posible que en las próximas semanas podamos ver algún tipo de información de atletas que lo han estado usando. ¿A que suena interesante?

De momento poco más puedo comentarte acerca de la nueva versión, pues según me han indicado ahora mismo hay sólo 5 unidades en el mundo, pero se han comprometido a facilitarme una unidad tan pronto como sea posible. Será muy interesante no sólo para poder comparar los datos con respecto a Stryd Pioneer, sino también para comprobar cómo ha evolucionado y cómo de útiles son los nuevos datos que aporta como la rigidez muscular de la pierna. Y no te preocupes que volveré a contarte todos los detalles.

Espero que haya podido aclarar todas las dudas que os puedan surgir acerca de Stryd. Seguro que pueden ser muchas las cuestiones que surjan, no en vano se trata de un producto bastante novedoso. Así que si te has quedado con alguna duda pregúntala . Si yo no sé contestarla, puedo consultarlo a la gente de Stryd para que nos lo aclaren a ambos.

Comprar Stryd

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

https://www.amazon.es/dp/]B01N8WBUE8&tag=c1mes-21

Ayuda a la web

Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!

Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero (aparte de los céntimos que llegan a través de la publicidad de Google), ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.

Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, sino que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

53 comentarios

  1. Muy interesante , desde luego fundamental para entrenar de cara al futuro, una pena que ya haya sustituto al v800 , me lo acabo de comprar hace mes y medio :-((

  2. Mira que me gusta la tecnología aplicada al deporte, pero esto me recuerda al Powercal de powertap, una banda de pulso «capaz» de calcular, o mejor dicho estimar, la potencia (ya sea corriendo, en bici) por medio de algoritmos super sofisticados que hacen una estimación de potencia basada en pulso y que está claro que es super irreal e ineficiente. Tengo una y he hecho pruebas de campo, y su precisión comparado con un medidor de potencia «de verdad de la buena» e incluso con las estimaciones de potencia que da strava distan mucho de la realidad, con lo cual como herramienta para «mejorar entrenando» pues no sirve. En el momento que tiene algún parecido con la realidad, es a velocidades constantes, pulsaciones constantes y todo constante, en el resto de casos sus valores son algo totalmente aleatorios. Así que para entrenar y mejorar por potencia, pues como que no. Supongo que esto de Strip será más o menos lo mismo. Entiendo como funciona un GPS, como funciona un pulsómetro, un sensor de cadencia, un footpod, un potenciómetro, pero esto no entiendo como funciona…

    1. Stryd es muy diferente a lo que ofrece PowerCal. El sensor de Powertap no es más que un sensor de pulso que hace coincidir vatios posibles para unas pulsaciones determinadas. Pero nada más, no hay nada tecnológico, más bien una «base de datos».

      Stryd en cambio tiene bastante más tecnología. Es en esencia un dispositivo que a través de diversos acelerómetros y altímetro captura todo el movimiento en 3D. Está claro que no mide potencia «real», como la que podemos medir que llega a la rueda o a los pedales en la bicicleta. Pero contempla muchos parámetros diferentes y va más allá de simplemente indicar una potencia para una frecuencia cardíaca (porque, de hecho, es algo que ni siquiera tiene en cuenta).

  3. Extenso e interesante artículo. Tengo alguna dudilla a ver si alguien me la puede resolver (partiendo de la base de que no tengo potenciómetro y mi falta de conocimiento), la potencia que mide el Stryd lo hace en vatios, ¿no? Es que viendo el resumen de la actividad en Movescount pone 390 de media y máximo de 896, ¿esto no es mucho? Porque en ciclismo eso son muchos vatios de potencia, ¿no? ¿o es un valor alcanzable?

    Luego la otra gran duda que tengo que más que una respuesta dada aquí daría para un artículo súper extenso sobre la carga de entrenamiento(que también estoy en pañales):

    A)¿Este medidor de potencia se podría usar(entiendo/creo que sí) para estimar la carga de entrenamientos?

    B)¿Qué tipos y diferencias hay para vigilar el tema de carga de entrenamientos? ¿Cuál es mejor?

    C)¿Para la carga de entrenamiento hacerlo por potencia es mejor que al antiguo sistema de TRIMP (y sus cuatro variantes)?

    D) ¿Y el tan de moda HRV, ¿será mejor para medir la carga de entrenamiento?

    E)¿Y el TSS? ¿Se puede relacionar un entrenamiento por potencia con el Stryd con el TSS como se hace con los potenciómetros de ciclismo?

    F)¿Tal vez sería algo como el hrTSS?

    Comparto un poco el comentario de Toni, es todo una estimación mediante algoritmos que puede distar de la realidad, pero incluso creo que para dichos algoritmos ni siquiera es necesario un nuevo gadget dado que esos algoritmos se alimentan de los datos que el propio dispositivo le podría aportar(frecuencia cardiaca, velocidad, altitud, oscilación vertical, tiempo de contacto suelo, etc) siendo únicamente necesario los algoritmos. Si bien seguramente parte de los datos más importantes necesarios son los datos dinámicos de carrera, pero Garmin ya los registra y aporta pudiendo a lo mejor medir este tipo de potencia de carrera mediante una simple aplicación en el Connect IQ store sin necesidad de un gadget externo o que simplemente Garmin (u otras marcas) implementen la medición de potencia en carrera por software en próximas actualizaciones de sus dispositivos.

    Un saludo.

    1. Sí, la potencia está medida en vatios. Sobre si es mucho o poco depende puramente de quién esté produciendo esa potencia. En mi caso es una potencia normal (incluso baja), por el sencillo motivo que tengo un peso elevado. La potencia que tengo que desarrollar para desplazar mi peso de 92kg a, por ejemplo, un ritmo de 4:30 es mucho mayor que la de alguien de 60kg corriendo al mismo ritmo. Al igual que en el ciclismo lo que importa es el ratio W/kg (y es aquí donde salgo perdiendo, porque considerando mi peso, esos 390W de media no son tantos).

      En mi caso, la potencia que desarrollo corriendo (o que soy capaz de mantener) es superior en carrera que en ciclismo. Mi FTP en bici es de poco más de 300W. Sigo siendo vago y no he calculado mi FTP en carrera de forma correcta, pero te garantizo que es superior a esos 300W.

      Y lo mismo con el máximo de potencia, tendría que entrar en Golden Cheetah y revisar el dato, pero si no recuerdo mal mi pico de potencia máxima en 1s es de algo más de 1.100W. En carrera no creo que tuviese ningún problema para superar ese dato haciendo un sprint de 100m.

      La potencia será un elemento más, por el hecho de que los valores de TSS -siempre que sean de un programa adaptado a potencia en carrera (Training Peaks lo está)- e IF se pueden usar como referencia para ver acumulación de desgaste.

      Pero para lo que comentas es mejor orientarse por la frecuencia cardíaca en reposo como método sencillo, y la variabilidad de pulso como algo más detallado.

      En cuanto a lo último… sí, es un «simple» algoritmo. ¿Pero acaso no gobierna también un algoritmo los medidores de potencia de ciclismo? ¿O un GPS (especialmente en aguas abiertas)?

      La dificultad no está en recoger todos esos datos, que con la tecnología que se dispone a día de hoy es relativamente sencillo. Lo difícil es procesar toda esa información para llegar a un punto verdaderamente útil, algo que por ejemplo Garmin no ha sabido o podido hacer.

      De todas formas, la nueva versión de Stryd no sólo mide potencia, eso ya lo hacía el modelo Pioneer. El nuevo sensor también es capaz de identificar eficiencia de carrera o rigidez muscular. En el primer caso identificando a qué ritmos somos más eficientes y a partir de qué momento podemos acumular fatiga;

      1. Gracias por la respuesta. La verdad que lo que estoy usando ahora es la FCR y HRV pues creo que es la forma más fácil(y que funciona) de ver la carga de entrenamiento y fátiga.

        Con respecto al Golden Cheetah para ver las tendencias, picos máximos y demás curvas la verdad es que debe ser la mejor o de las mejores aplicaciones que hay(tal vez artículos sobre esta aplicación y su manejo podría ser una idea) pero en mi caso soy más de SportTracks 3.1

        Lo de Stryd y que lo que vale es su algoritmo que lleva mucho I+D que otras empresas no han podido llegar todavía estoy de acuerdo, pero también que la información que necesita puede ser proporcionada por un GPS con datos de dinámica de carrera y que podría ser una aplicación más del Connect IQ store, lo que pasa es que si pones una aplicación en el Connect IQ por 199€ no la vendes, sin embargo si lo que vendes es un gadget nuevo vendes más.

        1. El problema es que, a día de hoy, no es posible cobrar por aplicaciones de Connect IQ. Las aplicaciones deben ser obligatoriamente gratuitas.

          De todas formas la nueva versión de Stryd es más que un acelerómetro. Hay mucha capacidad de proceso, algo que por ejemplo la primera versión no incorpora por lo que no será capaz de ofrecer la mima cantidad de métricas.
          Que son cosas que, a día de hoy, ningún reloj tendría para poderse ofrecer simplemente como un software añadido.

          1. Lo puedes comprar directamente en su web (www.stryd.com). Es donde he pedido yo los dos modelos comprados.

      1. Eduardo comentas que viene con un libro, explicando el tema de potencia, pero esta escrito en inglés o castellano. Darte la enhorabuena por gran trabajo que haces.

        Un saludo.

        1. Lo quiero comprar, pero no entiendo mucho del entrenamiento de potencia, me podrías recomendar libro o páginas donde hable sobre el entrenamiento de potencia.

          1. El libro está en inglés. Ahora mismo no hay todavía nada en español que hable de forma específica de la potencia en carrera, pero puedes empezar con «la biblia» en cuanto a potencia en ciclismo. Aunque el objetivo es diferente, es un buen punto por el que empezar: http://amzn.to/2hLx5hK

          2. Eduardo he leído análisis de raimaker, creo que en tenido que no ve claro que el stryd este solo en un pie, que debería ir en los dos, me gustaría saber tu opinión.

            Un saludo

          3. En conversaciones que mantuve con ellos cuando lanzaron el producto, el poder obtener potencia de dos dispositivos de forma combinada es algo que tienen en mente y que en principio el dispositivo está preparado para hacer. Pero a diferencia del ciclismo donde es bastante más fácil encontrar momentos en los que puede haber variación de potencia de I/D, corriendo es bastante más habitual que el reparto sea muy próximo al 50/50.

            Si Stryd comenzara a recoger mayor información del tipo a lo que ofrece Runscribe, como pisada etc., entonces tendría más sentido. Pero a día de hoy creo que no aportaría datos mucho más relevantes en comparación con el desembolso doble.

          4. Una pregunta más, como has probado el modelo anterior, crees que merece la pena comprar stryd, quiero comprarlo pero no si es el momento o si realmente sus datos son fiables. Muchas gracias por tus comentario, felices fiestas.

            Un saludo

          5. Tengo ambos modelos, y el nuevo es mucho más interesante. Sobre si los datos son fiables, la nueva versión me marca potencia ligeramente inferior a lo que obtenía con el anterior. No hay forma de comprobar de forma fácil si la potencia dada es correcta o no, pero siendo algoritmos está claro que es una estimación.

            Lo que sí se puede comprobar es que la medición sea coherente en todo momento. Es decir, que el comportamiento del algoritmo no varíe por factores e influya en la lectura final. En ese sentido el resultado es bueno y hacer entrenamientos basados en potencia abre una nueva dimensión.
            Por ejemplo haciendo intervalos en cuesta que nunca sabes cuál es el ritmo apropiado que debes tener. O estrategias de ritmo para carreras con desnivel constante… Hay muchos aspectos que pueden ser interesantes.

          6. Y a la. Hora de establecer las zonas de entrenamientos, hay algún test que sea coherente.

            Te lo comento porque Me pille el Libro que me recomendaste pero aun he notenido tiempo de leerlo.. He visto que para bici hay test pero para correr.?

            Un saludo

          7. En la potencia en carrera estamos como con la potencia en ciclismo hace 30 años, un campo todavía por explorar. La propia web de Stryd te calcula zonas de entrenamiento partiendo de varios test o resultados en distancias determinadas. Es una buena opción para comenzar, pero es en el día a día donde se empiezan a ver las posibilidades de uso más ampliamente.

          8. Eduardo muchas gracias por tu ayuda, ya solo falta que lleguen los reyes con el paquete. jejejej

            Feliz Año.

          9. Eduardo hola de nuevo, ya tengo el Stryd , un par de dudas.

            1.a la hora de usarlo lo usas con app de garmin o en modo bici.
            2. y para sacar las zonas que test utilizas.

            3. ¿y se puede poner diferentes segundos para la recogida de datos que me diga la potenica media ?

            un saludo.

          10. Uso la app de datos de Connect IQ, pero es potencia instantánea no media de X segundos.

            Yo he usado el método de 5k/10k, pero me guío más por los datos de potencia crítica desde GoldenCheetah.

          11. Hoy he salido hacer unas pruebas con el Stryd he utilizado pero la potencia instantánea pero esta varía mucho es complicado seguirla , igual que con la app de Stryd . También he probado en modo ciclismo y al poner el campo media de potencia se controla más fácil. y la hora de tener mas información en el modo ciclismo hay bastante más, lo que no se si esos datos los podemos usar para la carrera?.

            Comentas que has hecho los test de potencia critica , según he leído hay dos fórmulas una para ciclismo y otra para natación y correr , me imagino que habrás usado la de correr, para sacar la potencia critica.

            Una pregunta más cuando dices que usas GoldenCheetah, lo usas en modo carrera o bici, para analizar los datos?. y se podría utilizar sportracks para analizar los datos?

            Un saludo

          12. No sé si sporttracks soporta los nuevos archivos FIT 2.0. Las pruebas que he hecho no son tales, son simplemente datos de carreras de esas distancias, pero no he hecho ninguna prueba específica de las que marca Stryd.

          13. Entiendo que el godencheeat te lee los archivos fit, pero mi duda es si los datos del stryd se analizarán en el perfil bicicleta o carrera.

            Un saludo

  4. Hola Eduardo. Conoces la app de Garmin (Running Power Estimator).
    Si en algunos de tus entrenos la pudieras probar y compararlo con el medidor de potencia Stryd.
    Para saber si merece la pena guiarnos por esos datos que reflejan la app
    Gracias, por tanta dedicación a tu blog es una pasada la cantidad de información útil que nos ofreces.

    1. Intentaré echarle un vistazo, pero Stryd tiene muchos más sensores específicos que introducen información en el algoritmo. Probablemente la aplicación pueda dar un dato aproximado en llano, pero al necesitar datos de elevación como no tengas altímetro barométrico en el reloj puede servir para, prácticamente, nada.

  5. Un millón de gracias Eduardo En mi caso concreto tengo un Fénix 3. Que desde que leí tu análisis me quedé enamorado y lo acabe comprando. Pues ya nos dirás si esa app merece la pena

    1. Pues tras las pruebas que he estado haciendo estos días, lo cierto es que el campo de datos no me convence. Y no me convencía desde el inicio, porque el hecho de estar ligado a datos de pulsaciones ya hace que pierda validez.
      El mostrar potencia precisamente cobra importancia por ser bastante diferente a la frecuencia cardíaca.

      1. Hola,

        Una pregunta un tanto ingenua; Estoy tratando de conseguir un medidor de distancia lo más exacto posible para running e igualmente de ritmo de carrera (solo eso). Llevo en el pecho Wahoo Tickr X. En mis salidas de 10k suelo hacer justo a mitad de camino (al lado de una fuente) un breve descanso. ¿Como puedo interrumpir o suspender temporal o definitivamente los tiempos de mis sesiones?.

        Muchas gracias.

          1. Hola!

            Y con el dispositivo STYD se puede relizar alguna pausa en las mediciones dentro de una sesión de running.

            Gracias por anticipado.

            Obtener Outlook para Android

          2. Buenas,

            Ya soy propietario de un dispositivo STRYD 2.0 pod¡¡

            He decidio utilizar la app STRYD en mi samsung S5 para el inicio y pausa de las sesiones diarias. Resulta que tengo una banda pectoral WAHOO TICKR X. He intentado asociar ambos dispositivos pero por lo visto si asocia uno no asocia el otro. Fenomenal¡ Me acabo de gastar 200 euros y me parece que voy a tener que ir cargado de chismes para medir pulso, distancia exacta y ritmo en mis carreras.

            ¿Me puedes ayudar?

            Gracias.

          3. La última vez que probé la aplicación de Stryd, si no recuerdo mal, no tenía soporte con sensores de pulso.

            De todas formas Stryd está más pensado a usarse en combinación con un reloj que con el teléfono, que puede ser útil para correr en interior y ver datos en una pantalla más grande pero no lo veo práctico para correr por la calle.

          4. Buenas, Eduardo

            Te escribo por si a alguien le ocurriera mi caso. Finalmente lo he resuelto con la aplicación app de Wahoo tickr X.

            Admite conexión por bluetooh (STRYD) Y ANT+ (wahoo heart rate monitor). Configurando la pantalla puedes ver distancia, cadencia, pulso y ritmo en tiempo real. Genial¡¡. Dado que la fiabilidad de STRYD midiendo la distancia recorrida es mejor que la de cualquier gps supongo que no hay error alguno y por defecto en el ritmo.

            Ah¡¡ y utilizo la Nike Evolution Forearm Sleeve para ver facilmente los datos aunque hay otros similares en amazon.

            Gracias por todo.

            Saludos.

  6. Yo lo pedí hace poco en su página web. Para interesados… 42€ a pagar en aduanas.
    Por otro lado, hoy en día lo veo un poco verde, al menos si lo utilizas con un garmin.
    Solo lo he utilizado una vez, y en modo campo de datos (potencia 3s), en modo aplicación, por lo que he visto creo que se pueden poner varios datos a la vez, pero yo solo veo uno 🙁
    Además, no he podido ver la opción de ponerle una alerta de potencia, para que te avise si subes o bajas, como se le puede poner a la FC, o al ritmo por ejemplo.

  7. muy buenas
    querria saber si este medidor de potencia se podria usar en caballos.
    los datos que me interesaria saber es.
    impacto de la pisada
    variacion con respecto a la frecuencia cardiaca
    variacion con respecto al peso
    variacion con respecto a la velocidad.

    seria muy interesante para mi para poder determinar
    la mejora en entrenamientos a menos consumo por entrenamiento buen camino
    y valorar la influencia de los parametros peso y velocidad

    muchas gracias de antemano.

    1. La forma más clara es comprar a través de la página de Stryd directamente. Ahora mismo está el nuevo en stock, lo sé seguro porque esta semana me ha llegado la nueva unidad que acabo de comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba